lunes, 6 de agosto de 2007

Nuevas tecnologías

La tecnología se ha impuesto en el mundo actual como consecuencia de una progresiva globalización de la economía. La competitividad mide la capacidad de producción de una empresa de bienes o servicios que satisfacen las necesidades de los mercados internacionales, mientras que, en forma simultánea, regula o conserva el mercado laboral desde una óptica distinta: la terciarización, que obliga a una flexibilización en todos los órdenes.

A partir de este concepto, se percibe que las tecnologías han impulsado un nuevo desarrollo. Se consideran como nuevas tecnologías, porque han nacido con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, y su ritmo creciente y vertiginoso le ha otorgado un carácter especial: el mundo de hoy no puede sustraerse a sus efectos, ya que genera una nueva demanda de empleados que exigen una capacitación para el manejo de estos instrumentos, cada vez más complejizados en su estructura.

Existe en el mercado una lista de tecnologías exclusiva como el caso de las formas de energía solar, biomasa, etc., o las espaciales, pero también hay un conjunto de nuevas tecnologías que, a pesar de tener distintos objetivos, se operan desde una tecnología común: la computación. Ellas son: las tecnologías de la información/comunicación (TIC), las biotecnologías y los denominados “nuevos materiales”.